Como fabricar un traje ghillie

on .

En este tutorial vamos a enseñarles a fabricar su propio traje ghillie a partir de un uniforme usado y tejidos naturales tintados.

¿Por qué fabricar un ghillie?

Fácil, porque es mas barato. Van a encontrar multitud de kits y de ghillies ya preparados en tiendas online, pero si deciden hacerlo ustedes mismos van a ahorrar mucho dinero, el único requisito es tener tiempo libre. El tiempo que se tarda en preparar uno de estos puede ser de 20 horas o mas.

Materiales que necesitaremos

  • Un uniforme viejo
  • Una red de proteccion
  • Hilo dental
  • Pegamento fuerte
  • Una aguja de costura
  • Anilina para teñir tejidos
  • Tela de arpillera

Elegir el tipo de camuflaje

Lo primero que deben decidir es el tipo de camuflaje que utilizarán, es decir, el entorno en el que van a esconderse. Dependiendo de si van a usarlo en un bosque, en el desierto o la nieve deberán escoger distintos materiales y colores.

Para elegir los colores pueden usar como referencia el propio uniforme, en nuestro caso utilizaremos un uniforme multicam que funciona bien en terrenos de vegetación seca. 

Paso 1. Preparar la tela

Nuestro tejido base será la tela de arpillera en su color natural, beige. Pueden encontrarla en Santiago o bien pedirla por internet a esta web


Tela de arpillera

Para teñir esta tela usaremos anilina Montblanc que se puede encontrar facilmente en farmacias (en su web podeis encontrar colores y sitios de venta). Usaremos tres colores: marrón, verde y negro, que combinaremos para obtener distintos tonos. 


Anilinas 

Yo recomiendo hacer pruebas con pedazos pequeños de tela y dejarlas secar, ya que mientras está mojada la tela parece mas oscura, y al secarse se ve mas clara. Una vez seca coloquenla sobre el uniforme y comprueben si es el color que quieren.  Si aun así no estan seguros, salgan al aire libre y comprueben si los colores se ven naturales. Procuren también no utilizar colores demasiado intensos o su camuflaje no resultará realista

Paso 2. Preparar la base

La base de nuestro ghillie es un uniforme, pueden utilizar cualquier uniforme viejo, o comprar alguno de segunda mano. Antes de comenzar vamos a descoser o a recortar todos los elementos de la chaqueta, como bolsillos, hombreras, y todo lo que queda por fuera, que van a quedar cubiertos por el camuflaje y no se podrán usar.

Chaqueta

Para la base vamos a necesitar una red que tenga los agujeros de unos 2 o 3 cm. La vamos a colocar bajo el uniforme y la cortamos como en el dibujo siguiente:

La fijaremos al uniforme con imperdibles, y a continuación vamos a fijarla cosiendola con hilo dental cada 5 cm y la vamos fijando con un nudo. Cuando hayamos terminado vamos a fijar estos nudos con una gota de pegamento para que el nudo no se suelte con el tiempo.

Pantalón

Para los pantalones cortaremos dos piezas rectangulares siguiendo este patrón:

La fijamos con imperdibles y la coseremos con hilo dental igual que en el paso anterior. Observen que la red no cubre todo el pantalón, ya que la pernera queda cubierta con los hilos que cuelgan de la parte baja de la red y que la parte de la cadera quedará cubiera con los hilos que cuelgan de la chaqueta.

Capucha

La capucha la fabricaremos a patir de dos pedazos de red iguales que cortaremos como en el dibujo de la izquierda:

Estos dos pedazos los coseremos juntos haciendo un nudo con hilo por los puntos rojos. Una vez terminada la vamos a fijar  a la red de la chaqueta por detras del cuello. 

Camuflaje para la réplica

Para camuflar nuestro rifle simplemente colocaremos una red rectangular sobre nuestro rifle y la fijaremos con gomas elásticas.

 

Paso 3. Cubrir la base

Este paso es el que requiere mas paciencia, pero también es el mas sencillo. Tomamos la arpillera teñida de los colores elegidos y la cortaremos en tiras de 1 cm de ancho y unos 20-30 de largo. No os preocupeis si algunas quedan mas cortas o mas anchas, o se deshilachan, cuanto mas irregulares sean mejor.

Vamos a ir cubriendo toda la red atando las cintas de arpillera que tenemos cortadas. Mi consejo aquí es seguir el camuflaje del uniforme colocando las cintas marrones sobre las manchas marrones, las verdes sobre las verdes, etc.

Ademas de la arpillera pueden ir intercalando otros materiales, yo les aconsejo utilizar papel de rafia (también a la venta en esta web). Colocado sobre el ghillie tiene el mismo aspecto que paja o hojas secas, por lo que es perfecto para terrenos áridos.


Papel de rafia

Consejos finales

Esperamos que este tutorial les haya sido de ayuda. En internet hay bastante información acerca de la fabricación de ghillies, los materiales que hemos utilizados se pueden encontrar fácilmente en Santiago o pueden pedirlos en todo Chile a través de internet. Por último un par de consejos :

  • Para que el camuflaje se adapte totalmente pueden añadir durante la partida mas elementos al gillie como hojas secas, o plantas locales que encuentren en el terreno de juego.
  • Algunos jugadores cosen (o pegan) una pieza de tela gruesa e impermeable en la parte baja del antebrazo y en la parte frontal de las piernas para mantenerse seco y deslizarse sin problemas cuando se arrastran por el suelo.

Buena caza!